"¡Qué triste! ¡Qué moderno!" (Carta del Chirola Falero)



Se viene HOLEM. Se viene el regreso. Siento necesidad de escribir.

Los que me conocen saben que no fue, que no es y que no será mi mettier escribir. Perdón Pat Gan y Capitán Pancho Dotto.
Hasta hoy, desde lo más profundo de mi, pensé que fui para HOLEM como Stu Sutcliffe para los BEATLES , o sea el quinto Beatle, hace poco Héctor me dijo... vos eras uno más de nosotros y por más que siempre lo pensé así, luego de 40 años, ¡me lleno de orgullo! me confirmo, me diplomo.

Mi profesión me llevó a viajar por todo el mundo y no hubo un solo día que no que no me acordara de ellos . En París , New York, Roma, Tokyo, Bali ,Londres o las Termas del Arapey.
Siempre me volvían las imágenes, los dichos, la música y los colores del Bomba,del Gallego, del Bocha y del Gringo.
Me acuerdo de todo. De las tres etapas. El comienzo, con Mario Pérez: La joven guardia, Los Campos, mucho inglés. Recuerdo cuando el Bomba consiguió un equipo y le tocó una canción al Gringo desde la sala de ensayo. Estábamos en segundo de liceo, en clase, y el Gringo saltaba del banco feliz. Era la señal, el código. Eran los primeros bailes, los cumpleaños de quince, las primeras novias. La segunda etapa, con Ricardo Martínez, no había inglés, había Kanoo y los Bulldogs, Hojas , y había muchos temas propios; tercer puesto en el festival de Nueva Helvecia con “María busca una flor”. Tercera etapa, con Gonzalo Pérez, mucho Alma y Vida, Sui Generis, Psiglo, Tótem, Pedro y Pablo y vuelve el inglés. Mucha influencia de los Charmers. Entre baterías Caf, Colombo,guitarras y bajos Fenders, equipos Farfisa, Meazzi, Shaffner y Fenders; entre la Ciao,la Honda 50, el shampoo Nonalin, el Clinic y el Sedal limón fue transcurriendo la manera de ser HOLEM. La panadería de Efrain, la fiambrería del Bocha, la forma de vestir, la manera de hablar... ¡¡¡Qué triste!!!...¡¡¡Qué moderno !!! ¿Se acuerdan?. Para mi fueron los mejores. Ni The Fire Birds, ni Hojas, ni los Charmers , ni los Beatles, ni los Rolling Stones. Ornella mutti, Kim Bassinger o Gwennet Paltrow, fueron nunca más lindas ni las quise tanto como a mis amigas de los 15,16,17 años, ¿se entiende? . No solo era la actuación, disfrutábamos de los ensayos, era una forma ser, de vivir. Eran y éramos muy amigos. 
 
Voy a contar algo que ocurrió una vez, en el mejor momento de la orquesta, (como le decíamos, no le decíamos grupo ni banda), agentes internos y externos los quisieron separar. Fui testigo absoluto, mis 16 años estaban conmovidos, participé en silencio, de parados ,en la esquina de la plaza, frente al Banco República, del Bomba y el Bocha y del Gringo y el Gallego. La charla duró 5 minutos. La amistad, la familia, lo vivido, lo por vivir, primaron ante lo deshonesto. Ese momento, a los 16 años, me marcó para toda la vida. Me fui caminando con el gringo para la casa, en silencio... Con el tiempo comprendí que ese fue uno de los momentos de mayor amistad, amor y hermandad que
Me tocó vivir. Voy a escribir de ellos,


Efrain Espinosa - el mayor, un músico increíble, influencia jazzistica nata, le aportó al grupo su impronta, su experiencia y lo hizo crecer. Cable a tierra. Un tipo bárbaro.


Efrain Abad - el Gallego, además de mi amigo, era el batero que más me gustaba. En un baile, en un club del Rosario, no recuerdo cuál era, tocamos con Psiglo. Se animaron, en presencia de Psiglo ¡¡a tocar canciones de ellos!!! Recuerdo que Gonzalo Farruggia mirándolo dijo... Es muy concreto y efectivo. ¡Un pibe de 16 años!



Óscar Lacaze : él no lo sabe,me encantan los relojes gracias a él. Algún día se lo contaré. Un gran amigo. Recuerdo las charlas en la fiambrería, y de cuando faltaba la maestra de jardinera y nos mandaban a sexto me sentaba con él y con Mildred Muller, su compañera de banco. El me ponía su reloj de malla elástica. El bajista. Te admiro, Bocha.


Luis Pérez - Amigo. Vecino. Desde jugar a los soldaditos,autitos,a todo. Recuerdo cuando el gordo Cedrés le trajo la guitarra Daian de Buenos Aires. Yo estaba ahí. Su primera guitarra eléctrica. Causó conmoción. Parecía que le hubieran traído una Ferrari o un Lamborghini. Hace unos años aquí en Montevideo, en un casamiento, actuaba Hojas, me puse a hablar y recordar con uno de ellos y coincidimos en que el Bomba no tenía techo. Fue la mejor primera guitarra que hubo en Colonia. Una noche fuimos a ver al cine el Festival de Woodstock. Al otro día fuimos al ensayo y el Bomba estaba haciendo el solo de Santana de Sacrificio Soul. Quedé mudo.


Héctor Besco - lo dejé para el final porque se me hace difícil escribir sobre él.
Conocí a Hetitor, al Chinchu, al Gringo y a Héctor. Somos amigos desde los 4 años. Después de 35 años me di cuenta que era el hermano que no tuve.
Cuando hablo con él es como hablar conmigo mismo. La mejor guitarra rítmica.


No se si estaré con ustedes físicamente, en el regreso, pero no les quepa la menor duda que estaré pintando el bombo con flores, enchufando los plucks, dándoles las púas, ajustando la cámara de reverberancia, probando el sonido y ... con ustedes. COMO SIEMPRE LO ESTUVE. 

Chirola.
 

4 comentarios:

adriana dijo...

Guauuuuu,,,Chirola,,(Nelson),,que hermoso realmente lo que escribisteeee,,,no te conocia esa faceta,,,jajajaj......muy emotivoooo y que memoria y recuerdossss,,,,,te felicito y me imagino al grupo,,callendosele algun lagrimon,,por que con estooo,,valla si hay para llorar,,me emocione yo ,,q no tengo nada q verrrrr,,,un abrazo,,,q andes bien......y HOLEM...con estoooo si q estan completitoss,,,,saludos un beso

adriana dijo...

entre tanta cosa olvide decir algooooo,,,me mori con las fotos CHIROLA ..jajajaj muy buenasss,,cunatos añossss

Patricia Gandaria Ponte dijo...

Y qué fantástica la tecnología que nos ha permitido compartir esta carta, leída en voz alta, con el grupo, como debía ser, desde lejos, y (como me gusta decir) "a un click de distancia".

Patricia Gandaria Ponte dijo...

Y qué fantástica la tecnología que nos ha permitido compartir esta carta, leída en voz alta, con el grupo, como debía ser, desde lejos, y (como me gusta decir) "a un click de distancia".