Algo de historia...



En la década de los 70´ un grupo de jóvenes estudiantes formó una banda de rock, romántico, progresivo o comercial, como se le llamaba, que marcó fuertemente toda una generación.
En momentos especiales que vivía el Uruguay, con un gran control de la expresión, la vestimenta, las posibilidades de salidas o reuniones, HOLEM fue la banda que más convocaba a las veladas bailables de la ciudad de Juan Lacaze y el departamento de Colonia.


A principios de 1971, estos chicos educados, de buenas familias que los apoyaron para hacer su música, ensayaban en la casa de los abuelos de uno de ellos, al lado del liceo local, y cuya directora se hacía presente con frecuencia para pedirles que “bajaran el volumen”.

 En cierto modo, era un poco extraño, oír a estos jóvenes cantando canciones de Sui Géneris, Totem, Los Delfines, The Beatles, Banana, Alma y Vida, Los Gatos, y ¡Psiglo!, muchas de cuyas canciones estaban censuradas, y sin embargo, ellos las ensayaban junto al anexo del liceo, y cantaban en el legendario Club social y deportivo CYSSA, ¡casi enfrente a la comisaría!!

El nombre HOLEM surgió de la combinación de las iniciales de los suyos propios: Héctor (Besco), Oscar (Lacaze), Luis (Pérez Epis), Efraín (Abad) y Mario (Pérez Zuloaga). Mario estuvo con ellos poco tiempo, en su lugar entró Ricardo (Martínez), y finalmente quedó la voz de Gonzalo (Pérez Galván) y Efraín (Espinosa) en el órgano, hasta que  por diferentes razones, el grupo se disolvió.
Por los temas que interpretaban, por cómo lo hacían y por la cuidadosa selección de los sitios donde se presentaban, HOLEM se fue posicionando, tanto en Juan Lacaze, como en el departamento, como el grupo infaltable en todo baile social importante, muchos de los cuales se anunciaban “de gala”, aquellos que se realizaban en la noche previa a la celebración la jura de la Constitución, 18 de julio, de la Independencia de nuestro país, el 25 de Agosto, en que se coronaba “Miss CYSSA”, y el de la bienvenida a la primavera.

Recopilando información para el inicio de esta página tributo, me he enterado de un dato por demás curioso: el debut del HOLEM, fue el 17 de julio de 1971: el día 17 del mes 7 del año 71.

17771. para las personas que no creemos en coincidencias este no es un dato menor; se lee igual de izquiera a derecha, y de derecha a izquierda; del inicio al final y del final al inicio. ¿Sugerirán estos números un seguro regreso, tal como muchos lacazinos están tratando de lograr? Esperemos que sí. Que este renacer de HOLEM sea una suerte de renovación de tantos amores que se iniciaron oyendo su música; para que sea también como un viaje a la nostalgia y al recuerdo, para traer a nuestras vidas actuales un “souvenir”, de modo que conozcan las generaciones más jóvenes un pedacito de nuestra historia, ésa que en los ´70 talló hondo, por diferentes razones, en las vidas de la gente de la querida Juan Lacaze, y del país.

Esta página a HOLEM es una excusa, un motivo para reunir a los nostálgicos de esa época, y a los que crecieron oyéndonos entonar – o desentonar- estas canciones; esta página pretende ser un sitio de reunión para rememorar temas que movilizan las neuronas y las fibras de nuestras almas.

Esperamos ofrecerles fotografías, vídeos, anécdotas, historias, para seguir compartiendo, haciendo de esta página, un “rincón de los 70”, junto a HOLEM.

Patricia Gandaria.  Abril 23, 2012

No hay comentarios: